sábado, 17 de enero de 2009

La Chakra en El Nuevo Día!

El pasado 17 de enero de 2009 salio un articulo de El Proyecto La Chakra en la sección de "Por Dentro" del periódico El Nuevo Día. El titulo del artículo es "Ni Relojes, Ni Urgencias"
Hablan de el movimiento de "Slow Foods" en la ciudad y como se manifiesta en Puerto Rico.

En la pagina de internet salen mas fotos y un archivo de audio donde Alberto, Heriberto y Felipe hablan del concepto de permacultura y La Chakra.

Los invitamos a leerlo y compartir sus pensamientos con nosotros.

jueves, 15 de enero de 2009

VISITAS GUIADAS EN LA CHAKRA!


Echate pa’ aca y comparte un día de aprendizaje e intercambio en nuestra ecoaldea y centro de Permacultura

Después de la experiencia compartiremos un círculo de preguntas

Almuerzo incluido

Costo: $10.00 (menores de 10 años $5.00)

Fechas: El domingo 19 de abril de 2009

Hora: 12:00 P.M. – 4:00 P.M.

Telelfono: 787-637-0371 o 585-3066 Favor confirmar su asistencia

martes, 13 de enero de 2009

Contemplando sobre el taller...

En diciembre del 2008, La Chakra manifestó su primer Taller Introductorio de Permacultura. Nos gustaría elaborar un poco sobre nuestra experiencia como focalizadores e invitamos a los participantes a compartir la suya. Sería ideal establecer un diálogo para contemplar como el taller puede elaborarse y nutrir de mejor manera a aquellos envueltos.

Por ser este el primer taller, hubo mucho trabajo de logística y preparación de infraestructura para la finca. Algo que nos ayudó mucho a agilizar este proceso de preparación fue el sistema intercambio que se desarrolló con los participantes sin recursos económicos. Estos participantes trabajaron en la finca un total de 20 horas antes de tomar el taller. Esto fué mutuamente beneficioso ya que los participantes tuvieron la oportunidad de relacionarse con nosotros, tomar parte en la practica de la permacultura, y a la vez ayudarnos a terminar el trabajo necesario.

El taller comenzó el jueves, 11 de diciembre por la tarde y terminó el domingo 14. Fué un taller vivencial, ya que se pedía que los participantes se quedaran a dormir en la finca. El propósito de esto es crear un sentido de comunidad por la duración del taller y experimentar algunos de los beneficios y retos de vivir de esta manera. La comunidad es una parte muy importante del la permacultura y de la vida en general. Toda la naturaleza vive en comunidades, unidas e interactuando para crear una ecología. Crear comunidad nos ayuda a ser más compasivos los unos con los otros y a establecer relaciones más profundas. Vivir en comunidad nos deja ver que todos estamos compartiendo los bienes de la tierra y también nos nutre a nivel espiritual ya que cada persona ocupa un espacio importante para el colectivo.

La comida fue una manera de manifestar este sentido de comunidad. Todas las comidas se comían en collectivo y antes de comer nos reuníamos para dar gracias a la vida y a las personas que obraron para poder tener los alimentos que nos nutren. La comida era mayormente orgánica y tratamos de usar productos locales en lo que fuera posible.


El taller tuvo una estructura general: desayuno, dinámica, taller de teoría, almuerzo, descanso, taller de práctica, cena, y tiempo libre acompañado por una película y discusión abierta. En el transcurso del taller, hubo cambios a la estructura dado a que los talleres y dinámicas tomaron más tiempo de lo esperado, pero en su totalidad la estructura funcionó bastante bien. El interés y disposición de los participantes ayudó mucho a que el taller funcionara aún en los momentos de ajuste. Gracias a los participantes por toda su cooperación.


Un aspecto importante de el taller fué el uso de la pedagogía de la tierra. Este método pedagógico va mas alla de utilizar información intelectual de banco. Se trata de integrar todos los sentidos para enseñar a través de la experiencias de cada persona. Esto puede ocurrir de muchas maneras, ya sea a traves del uso del cuerpo, como en las dinámicas y prácticas, o utilizando canciones para aprender. De cierta manera usa métodos antíguos de aprendizaje y los combina con el sistema pedagógico actual. Los espacios de práctica fueron importantes para ver la permacultura en acción, pero también funcionaron como un ejemplo de los frutos del trabajo colectivo. Aunque al principio hubo un poco de confusión en la delegación de las tareas, todo se acomodó para que cada persona tuviera su parte. Esto hizo que el trabajo fluyera con más facilidad. Se nota que los participantes gozaron mucho en las prácticas. Algo interesante que ocurrió en las practicas fué la manera en que un problema logístico o algún reto de la práctica logró que los participantes se desenvolvieran. Por ejemplo, durante la construcción del espiral de hierbas, se les explicó como tenía que quedar el espiral, pero no se especificó como hacerlo por su calidad variable. Los participantes empezaron a interacmbiar ideas y a jugar con las posibilidades hasta encontrar su propio método.

En la permacultura, las ideas nuevas siempre estan bienvenidas para trabajar con los retos que se presentan. Cada persona es un recurso, parte de la ecología de conceptos e ideas que dan forma a nuestra percepción de la vida. La permacultura invita a usar todas las herramientas que tenemos para lograr una vida mas armoniosa con la tierra y con nosotros mismos. Todos somos maestros y todos somos estudiantes.

Una de las metas del taller era de dar un espacio de ejemplo para demostrar que todos tenemos mucho que contribuir al mundo. La idea es empoderar a las personas para que utilicen su potencial. En este sentido entendemos que el taller logró su meta, y esperamos seguir ofreciendo este espacio para compartir la sabiduría que hemos obtenido a través de la permacultura y de las comunidades intencionales.

Si les gusta lo que estamos haciendo... no se pierdan, que hay mas por venir!